presencial 8

Presencial 8


Plataformas educativas parte 2


En esta parte 2 del tema plataformas educativas el principal objetivo es generar
un curso o mejorar un curso si ya se tiene uno. Tomando en cuenta la teoría
abordada en las primeras cuatro presenciales. También debe utilizar los
principales elementos que debe incluir un curso en plataforma. Además, de utilizar
el tutorial sugerido para seguir los pasos de diseño.

Diseño y utilización de una plataforma
“Una institución educativa no puede decir: “definitivamente no haré
nada virtual o a distancia”, ya que, al mismo tiempo, sus alumnos
estarán construyendo foros y grupos en Facebook, y el profesor
estará colgando materiales de sus cursos en su blog(…).
Preguntarse si hoy si sirve o no la educación a distancia, es como
preguntase a favor o en contra de los motores eléctricos. Más aún,
cuando en el marco evolutivo de la educación a distancia, hoy se
han desarrollado nuevas tecnologías que -sin duda- ponen a
disposición del proyectista, del pedagogo y del docente, nuevas
puertas de acceso al estudiante(…)” - Carlos E. Biscay
Según Puello & Barragán (s.f.), un curso virtual debe tener la siguiente estructura:

Identificación: 

Especifica el nombre del módulo o curso, componente al
que pertenece, programa académico, nivel académico, número de créditos
que se encargarán de su desarrollo.

• Propósito de Formación: 

Describe las metas de aprendizaje que se
desean alcanzar con los estudiantes del curso.

• Justificación: 

Plantea la importancia del curso en el proceso de formación
del estudiante.

• Competencias: 

Consiste en la especificación de las unidades de
competencias, elementos de competencia, criterios de evaluación y
saberes (saber, saber hacer y saber ser) que se aspira desarrollen los
estudiantes durante el curso. Estas competencias deben estar articuladas
con las formuladas en el Proyecto Educativo Institucional o Nacional.

Metodología: 

Declara el conjunto de estrategias, instrumentos
pedagógicos y didácticas que dinamizarán el desarrollo de competencias
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de los estudiantes. La metodología expresada debe estar acorde a los
fundamentos que declara el modelo pedagógico y las orientaciones
pedagógicas para el desarrollo de cursos virtuales.

Unidades de Aprendizaje: 

Define las unidades didácticas que dinamizarán
el aprendizaje de los estudiantes en el curso. En cada una de ellas se
describen la introducción, objetivos, elementos de competencia, contenido
didáctico y el conjunto de actividades que la conforman.

Gestor de Evaluación: 

Define el esquema de valoración adoptado para las
unidades de aprendizaje y actividades, incluyendo la descripción de los
mecanismos de retroalimentación que se emplearán en el curso.

Calendario o cronograma

Describe los tiempos en que se llevará a cabo
las actividades académicas y administrativas del curso. Se recomienda
especificar las fechas de forma precisa y publicarlas, de forma adicional, en
la herramienta que se incluye en el Sistema de Manejo de Cursos para tal
fin.

Bibliografía:

 Especificar todas las fuentes bibliográficas y digitales que se
emplearán para el desarrollo del curso, es indispensable incluir artículos
recientes, organizarlas por tipo de fuente (libros, páginas Web, artículos) y
describirlas utilizando las normas vigentes.

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