presencial 7

Presencial 7


¿Qué es una plataforma educativa?

Para Elearnig (2016), es una herramienta que bien puede ser física o virtual,
incluso ser una combinación de ambas, en la que se tiene la capacidad de
interactuar con varias personas que tienen intereses educativos. Es importante ya
que se le considera como una forma de contribuir a la evolución de los procesos
de aprendizaje y la enseñanza, ya sea complementando o en su caso,
presentando alternativas los métodos de educación convencional.

Principales herramientas


Para Aula 1 (2017), una plataforma educativa debe de estar compuesta por:
• LMS (Learning Management System): Es el lugar en el que se encuentran
y contactan todos los usuarios de la plataforma: alumnos, profesores,
personal administrativo. Aquí es donde son presentados los cursos a los
usuarios y donde se realiza el seguimiento de los progresos del alumno
durante el tiempo que dure la formación.
• LCMS (Learning Content Management System): Es la herramienta que
permite la gestión y publicación de los contenidos utilizados en el curso.
• Herramientas de comunicación: Favorecen la participación de los
estudiantes creando espacios dedicados al trabajo en común y el
intercambio de información. Normalmente se hace a través de chats, foros,
correos electrónicos, intercambio de ficheros, etc.).
• Herramientas de administración: Permite la gestión de las inscripciones,
diferentes permisos de acceso dentro de la plataforma a los distintos
usuarios, etc.
Además en Aula 1 (2017), se encuentra que, para favorecer el intercambio de
información y la participación de los alumnos, es muy importante que este tipo de
plataformas incluyan diferentes herramientas comunicativas como pueden ser:
• Sistemas de mensajería instantánea: Permiten contactar con el tutor para
resolver dudas.
• Envío de archivos: Permite enviar archivos al tutor para su corrección.
• Avisos: Mensajes enviados por el tutor a todos los alumnos a lo largo del
curso.
• Foros: Permiten que se compartan e intercambien ideas.
• Chat: Permite la comunicación en tiempo real entre alumnos y/o el tutor.
• Tutorías On-line: El tutor puede convocar tutorías para que los alumnos
resuelvan sus dudas.

Tipos de plataformas

Elearnig (2016) y Aula 1 (2017), presentan la siguiente clasificación de plataformas
de acuerdo al tipo de actividad al que se destinen.
Plataformas educativas comerciales. Han sido creadas por empresas o
instituciones educativas con fines lucrativos. Suelen tener muy buena fiabilidad y
asistencias técnicas eficaces.
Requieren del pago de una cuota, generalmente anual que da acceso a las
sucesivas actualizaciones. Las más importantes tienen cantidad de módulosespecializados diferentes que permiten, que la plataforma se adapte totalmente
las necesidades de demanda, algunas son:
• WebCT
• FirstClass
Plataformas de software libre. Son creadas sin fines lucrativos, creados para ser
usado con cualquier finalidad, es posible adaptarlo a diversas necesidades o
distribuir copias y no es necesario pagar para tener acceso a las actualizaciones.
Algunas plataformas educativas de software libre:
• Moodle
• Claroline
Plataformas de desarrollo propio. No están pensadas para distribuirse de forma
masiva porque han sido desarrolladas para un proyecto determinado. La ventaja
es que son totalmente personalizadas y adaptadas a las necesidades del proyecto,
por tanto, responden mejor a las necesidades educativas y pedagógicas del
mismo. La principal desventaja es que no son fácilmente generalizables a otros
campos y su costo es elevado.




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